
Sobre el uso de adjetivo plural en las lenguas
antiguas se trata de un plural “mayestático” que da la idea de exelencia no de “pluraridad
en unidad “
Elohim
(Sept.,theos ; VulgDeus).
Elohim es
el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero ""El uso de
la lengua no provee soporte a la suposición que en la forma en plural de Elohim
aplicada al Dios de Israel tenemos los restos de un politeísmo primitivo, o
cuando menos una combinación con los seres espirituales más
elevados"" (Kautzsch). Los lingüistas lo llaman plural de majestad o
rango, o de abstracción, o de magnitud Gesenius, Grammatik , 27th ed., nn. 124
g, 132 h).
(Enciclopedia Católica )
Siendo el caso no debemos figurarnos que Elohim sea una indicación segura de una trinidad en el Hebreo Biblico . Además tratar de tomar esta característica del idioma hebreo para probar a la fuerza un dogma por demás probado antibiblico recurriremos a las fuentes “cristianas” tradicionales para demostrar que Elohim no es pluraridad de personas si no que es sinónimo de majestad , exelencia o superioridad .
…”Si recurrimos al uso de la palabra Elohim en el
estudio de su significado, encontramos que en su sentido propio denota el
verdadero Dios o falsos dioses, y que metafóricamente se aplica a jueces,
ángeles y reyes; y aún acompaña otros nombres dándoles un significado
superlativo. La presencia del artículo, la construcción en singular de la
palabra y su contexto muestran con suficiente claridad si debe ser tomada en su
sentido propio o en su sentido metafórico, y cual es su significado preciso en
cada caso…”
(
Enciclopedia Católica )
En armonía con este argumento , es hora de avanzar en nuestro estudio de Elohim y explicar cómo se sabe si el sustantivo es aplicado al plural ( dioses) o al singular ( Dios) , pues la respuesta la encontramos en la siguiente cita :
“Si recurrimos al uso de la palabra Elohim en el
estudio de su significado, encontramos que en su sentido propio denota el
verdadero Dios o falsos dioses, y que metafóricamente se aplica a jueces,
ángeles y reyes; y aún acompaña otros nombres dándoles un significado
superlativo. La presencia del artículo, la construcción en singular de la
palabra y su contexto muestran con suficiente claridad si debe ser tomada en su
sentido propio o en su sentido metafórico, y cual es su significado preciso en
cada caso.”
(Enciclopedia Católica)
En conclusión ahora nos resulta más fácil entender cómo se aplica Elohim al Dios Unico y singular Jehová ( YAHWEH) .
VEAMOS EL TEXTO DE GEN 1 : 1 : (Jer 2001*) En el principio creó Dios el cielo y la
tierra.
Note cómo el verbo “ creó “ manifiesta el singular de Elohim
, dando correcta interpretación a la singularidad majestuosa de Dios .
En Salmos 8 : 5 leemos : (RV 1909) Pues le has hecho poco menor que los ángeles,
Y coronástelo de gloria y de lustre. “
Leamos el artículo “ los” antes de Elohim , esto nos
demuestra que debe tomarse como plural y
con significado figurado pues los ángeles no son Dioses , SINO SERES “FUERTES O
PODEROSOS” tal y como debemos ver en
el significado de Elohim :
אֱליהִי
elojím
plural de H433; dioses
en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así,
específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se
aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como
superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo,
grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
(Diccionario Expositivo Strong Esp )
En este caso las enciclopedias citadas nos explica cómo debemos identificar
si es una acepción o referencia a Dios o si metafóricamente se refiere a
alguien “fuerte o poderoso” . Así dá a entender el Diccionario Ilustrado de la
Biblia de W.M. Nelson :
“Se usa el plural (Elohim) para referirse al Dios de Israel, no por resabios politeístas, como pretenden algunos, ni en directa referencia a la TRINIDAD, como dicen otros, sino para intensificar o reforzar la idea expresada: la plenitud de Dios.”
Por tanto este argumento de base para explicar la Trinidad es sin
fundamento en los santos escritos .
Lo más adecuado en este caso es entender que el ELOHIM VERDADERO ES Jehová ( Yahweh) tal y como nos enseña el testimonio de quien mejor conoce a EL ELOHIM su hijo amado Jesús :
Jua 17: 1 , 3 Padre ..[…] Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
O como dijo el profeta fiel Jeremías :
Jer 10:10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno;
No nos queda más que aceptar
con humildad la verdad acerca de Dios escrita en su palabra y renunciar a los
dogmas que niegan la singularidad del Unico Dios Verdadero
De ustedes
Mr JJPalacios.
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