La PAROUSÍA de
Jesús es el evento más esperado por los Cristianos de todas las épocas. Ésta
palabra también ha sido naturalizada al Castellano por su uso en referencia a
la segunda “ venida” de Nuestro Señor Jesús . Pero más que repetir lo que otros
antes han dicho sobre lo que significa esta “segunda venida” ,mejor estimo
conveniente revisar el significado que tiene la PALABRA en griego koiné o común
en tiempos apostólicos del primer siglo .
Para esto haré uso de lo que otros han escrito al respecto y
para evitar la influencia de mis creencias en este asunto , no usaré
referencias a las publicaciones de la SWT en mi análisis de la palabra griega “ parousia “ .
En primer lugar
veamos qué dice sobre ésta palabra el “ Léxico de Palabras Griegas del Nuevo Testamento
de Barklay” :
G3952
PAROUSIA3952
LA VENIDA
DEL REY
[…] El uso
de esta palabra en el griego secular contemporáneo del NT es extremadamente
interesante.
(I)
En el griego clásico, significa simplemente la "presencia" o "venida" de personas o cosas. Puede
usarse en frases como la "presencia" de amigos o la
"presencia" de desgracias. Un hombre jura, en presencia de los
hermanos y los pastores, cumplir cierto deber. Muy a menudo, Pablo usa parousia
en este sentido simple y no técnico. El apóstol se regocija con la parousia,
la "venida", de Estéfanas (1Co_16:17);
se consuela con la parousia de Tito (2Co_7:6); exhorta a los filipenses a ser tan
obedientes en su ausencia como lo habían sido durante su parousia
con ellos (Flp_2:12). Los corintios le
dicen el improperio de que, por muy duras que sean sus cartas, su parousia
corporal es débil (2Co_10:10)
Sobre el uso técnico que se daba a esta palabra en el griego secular ,el
significado que entenderían los lectores del siglo primero ; incluidos los
cristianos ,al escuchar “parousia”; veamos qué dice Barklay :
En los papiros y en el griego helenista, parousia es la palabra técnica que se
usaba respecto de la venida [ parousia] de un emperador, de un rey, de un
gobernador, y, en general, de una persona importante, a la ciudad o a la
provincia.[…] una de las costumbres más comunes de las provincias consistía en
datar una nueva era a partir de la parousia
del emperador.[…] Un nuevo tiempo comenzaba con la venida [parousia] del
rey.[…] parousia describe la
entrada en escena de un nuevo poder conquistador.
En base a lo citado ,Barklay se refiere a la “parousia” como “la presencia “ de alguien y no sólo a su “venida”
, respecto a 1 Cor 16 : 17 Jüneman dice
:
(Jünemann) Y gózome de la presencia de Estéfanas, y Fortunato y Acaico, porque
vuestra falta éstos han suplido;
Esto nos dá una comprensión de lo que sintió Pablo : fue un
gozo tener “tener presente”a sus hermanos y no solamente sintió gozo al momento
que “llegaron” .
Del mismo modo la “presencia” de Jesús implica algo más que
su “VENIDA” , pues indica su investidura
Real en poder del Reino de Dios en los cielos , lo que significa para nosotros “Un nuevo
tiempo [ que] com[ienza] con la venida [parousia] del rey.[…] [Su] parousia
describe la entrada en escena de un nuevo poder”[ El reino de Dios en manos de
Jesús].
Así que algo que debemos tener presente en nuestro estudio profundo de
las escrituras es el significado de las palabras en su idioma original pues por
la traducción ,( muchas veces influenciada por la creencia del traductor) , se
pierde mucho del sentido que quiere transmitir Nuestro Padre Celestial mediante
Su Palabra inspirada .
Por esta razón la fé de muchos se ha subvertido y han creído más la
complicada interpretación privada del hombre ,que la clara expresión de Dios
registrada en la biblia.
W.E.Wine dice de “parousia” : G3952
parousia (παρουσία, G3952), lit: presencia (para, con, y ousia,
un ser; de eimi, ser). Denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con.
En base a esta
explicación de “parouisia” deducimos ,ante el texto de Salmos 110 : 1 ; que
la ENTRONIZACIÓN DE Cristo en el Poder del Reino con AUTORIDAD ( cf. Apoc 12 :
10 ) .Esta “autoridad” es recibida no al tiempo de su Primera venida , sino al
tiempo de su “parousia
“ al final de los tiempos ( Cf.
Con Dan_2:44 ; Mat_6:10; 19 : 28
; 25 : 31; Luc11:2; 23 :41) .
Por esta razón es que según las “señales de su parouisa” (Mat 24 )concluimos
acertadamente que vivimos en los “últimos días”( cf, 2 Tim 3 ; 1-6 ) aún cuando
los enemigos de Cristo están en existencia en la tierra( cf.Salm 110 : 1 ) y Él empieza a Reinar “al fín del tiempo de los gentiles “(Luc 21 : 24 )que según el comentario de la versión
Reina-Valera 1995 sobre este pasaje de
Lucas 21 : 6 dice :”
[5] Luc
21.6 Jerusalén fue destruida por el ejército romano en el año 70 d.C. En
este cap. se hace referencia, en parte, a dicho acontecimiento y, en parte, al regreso del Hijo del hombre y
al fin del mundo.
De este modo
vemos que “el fín del
tiempo de los gentiles “ llegó hasta el “establecimiento del Reino de Dios
y la autoridad de Su Cristo “ en los cielos( Apoc 12 : 10 ) , ésta
es la “parousia”
a la que que Jesús hizo
referencia y ha continuado hasta nuestros días mientras se lleva a cabo una
extensa campaña de predicación nunca antes vista en la tierra , dónde los
verdaderos discípulos de Cristo “
, los restantes de la descendencia”( Apoc 12 : 17 ) que
están trabajando duro bajo el ataque
de Satanás ( el Dragon ) , los Gobiernos políticos
( la bestia ) y la Religión falsa
( Babilonia la Grande) . Con la esperanza que nos da el conocimiento exacto de
la voluntad de Dios esperamos que pronto la sea eliminado todo vestigio de este
mundo malvado y la tierra sea “restaurada
“ a su estado primigenio .
Sobre este estado
primigenio y la “restauración “(Gr. “apokatástasis” - Hechos 3 : 21 ) hablaremos pronto , espero que
este estudio haya servido para abrir el apetito por las cosas sagradas y “el conocimiento pleno de la
voluntad” De Jehová ( 1 Tim 2 : 3
, 4)reconociendo con humildad que
necesitamos el conocimiento de Dios ( cf Juan 17 : 3 ) y que este conocimiento nos motive a buscar con
ancias la verdad , muy necesaria en el camino que lleva a la vida .(cf, Sof 3 :
12 , 13) .
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