TESTIMONIO CRISTIANO ANTI TRINITARIO



Los Cristianos Ante-Nicenos o los padres apostólicos (siglos II-III) y la trinidad
Si las escrituras y los primeros cristianos enseñaban a daban a entender una doctrina de la trinidad, sin duda los cristianos que vinieron inmediatamente después también de la enseñanza, por este motivo es útil analizar qué era lo que pensaba sobre la identidad de Dios:
Justin Mártir:
Este personaje nació en Samaria alrededor del año 100 y murió como mártir en el año 165 (AD).
Su testimonio es muy importante puesto que Justino llegó a ser discípulo del apóstol Juan, este fue posible conocer directamente, y estaba bajo directa influencia de sus enseñanzas, si Dios era una trinidad, no hay nadie más confiable que preguntó después de que murieron los apóstoles. Analicemos más uno de sus escritos:
"Y está subordinado a Dios el Creador de todas las cosas, nació de una Virgen, y se hizo hombre de las pasiones semejantes con todos los demás hombres, como dijiste antes." (Diálogo de Justino Mártir con Tripho el judío, página 229)
Como leemos para Justino Jesús estaba subordinado a Dios, en otras palabras para él, Dios no era igual a Cristo, Dios era superior a Cristo, haciendo imposible la idea de la co-igualdad que propone la doctrina de la trinidad.
"Las opiniones de Justino Mártir sobre el tema del Hijo y del Espíritu, mostrando que no eran Trinitarios en ningún sentido legítimo del término". (La iglesia de los tres primeros siglos: o, avisos de las vidas y opiniones de los primeros Padres, Escrito por Alvan Lamson, DD, pág. 78, 1860)
"El Logos era divino, pero en segundo lugar, el Espíritu Santo era digno de adoración, pero en tercer lugar, tales palabras son totalmente incompatibles con una doctrina de la Trinidad" Teología de Justino Mártir, Erwin R. Goodenough, página 186, 2009)
"Justin no tenía una verdadera doctrina de la Trinidad" (Justin Mártir: Su vida y pensamiento, Cf. Leslie W. Barnard, pág.105, 1967)
Sucede algo parecido con sus contemporáneos:
Tatian el Sirio o Asirio:
"El Logos salió de él, siendo su obra primogénita " (Ante Nicene Chrsitian Library, Traducciones de los escritos de los padres, Vol. III, Los escritos de Tatian y Theophilus, y los Reconocimientos de Clementine, página 9)
Teófilo, obispo de Antioquía
"Dios, cuando estaba a punto de hacer las cosas que había diseñado, engendró este Logos, produciéndolo o arrojándolo, el primogénito de toda criatura". (Ad Autor., 1. ii., 365, 355)
Ireneo Lyon
"... Cristo dice (por) David... Dice apropiadamente otras cosas de los profetas [...] que me crearon su siervo desde el vientre [...] seré glorificado delante del SEÑOR Y mi Dios ... "(La prueba de la predicación apostólica, Traducido por Karapet Ter Mekerttschian y SG Wilson del texto armenio, capítulo 50, 1919)
"Para que podamos aprender de él que la totalidad, porque" el Padre ", dice," es mayor que yo”. (Ib., E. 49.)
Tertuliano:
"El Padre es diferente del Hijo (otro), como él es mayor, como el que engendra es diferente del que es engendrado, el que envía, distinto del enviado, el que hace una cosa diferente de él A quien (como instrumento) se hace. " (Ib., E. 9.)
Nótese que aun que Tertuliano utilizaba el término trinidad, lo hacía con un significado muy diferente de la definición real, ya que el significado real del término y el hecho de que Tertuliano creyera que Dios es superior a Jesucristo no concuerdan.
Lactancio:
"El tercer paso es conocer a Su Siervo y Mensajero, a quien Él envió como Su embajador a la tierra, por cuya enseñanza liberada del error en el cual estábamos abrazados y formados para adorar al Dios verdadero, podríamos aprender justicia." (Un tratado sobre la ira de Dios, Cap. II, Lactancio)
Clemente de Alejandría:
"Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo" (Padres Apostólicos, páginas 177, 216, 237.)
Orígenes:
"El Padre, que lo envió (Jesús), es solo bueno, y mayor que el que fue enviado". (Ib., T., 28)
Novatian:
"Todo lo que el Hijo es, no es de sí mismo, porque no es auto-existente." Cualquiera que sea su estilo, ya sea la Palabra, o el Poder, o la Sabiduría, o la Luz, o el Hijo, No es otra cosa que del Padre”. (Novatian)
La Didajé, o Enseñanza de los Doce (Apóstoles)
El didajé es un manual de conducta Cristiana que data sobre el año 150 EC, y que que su o sus autores no se conocen refleja las creencias fundamentales que hallamos en la Biblia y se consideran un documento extra-bíblico muy importante, veamos que nos plantea Sobre la relación Dios-Cristo:
"Después de los saciaros, daréis gracias de este modo:
Te damos gracias, Padre nuestro, por tu Santo nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos manifestaste por medio de Jesús, tu siervo.... Y vida eterna por tu siervo "(Didajé, cap.10)
Si buscamos alguna explicación relacionada con la trinidad nos hallaremos engañados, en este documento hallamos la misma idea bíblica que no se presenta como Jesucristo como siervo de Dios, no así como su igual.
"Los apologistas", la primera gran secuencia de teólogos post Neo-Testamentarios de
Justino Mártir a mediados del siglo II a Orígenes en el centro de la
Tercero, construido y trabajado dentro de una estructura teológica subordinacionista. (Teología Sistemática, Volumen I, El Dios Triuno, Robert W. Jenson, pág. 96, 1997)
En resumen, podemos concluir que aun que las creencias de todos estos cristianos de los primeros siglos diferían en un número, en general, estaban de acuerdo con el concepto bíblico de Dios (Jehová) es la deidad suprema creadora del universo (Dios de dioses), Y que Jesucristo (Logos) es su hijo, su siervo, la primera y amada creación (Dios y el Logos o la palabra Jesucristo no hijo co-iguales, concepto necesario para poder hacer referencia a la doctrina de la trinidad). Todo esto sirve de testimonio para demostrar que la doctrina de la trinidad no enseñó ni Jesús ni sus apóstoles, ni los cristianos de siglos inmediatamente posteriores. El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo.
¿Es razonable la doctrina de la trinidad?
¿Se puede entender la doctrina de la trinidad?
1Co 14:33 pues Dios no es un Dios de confusión,… (BJ)
Esta es una pregunta esencial. Para un cristiano el poder identificar a Dios es una enseñanza básica, pero si no logramos entender quién es Dios nos sería imposible tener fe, puesto que esta requiere “la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.” (Hebreos 11:1).
"El misterio de la Santísima Trinidades el primero, el más incomprensible de los misterios de la religión"… "inefable misterio" (Diccionario teológico, canónico, jurídico, litúrgico, bíblico, etc., Escrito por Justo Donoso (bp. of La Serena.), facultad de teología Universidad de Chile, pg. 597, 1855)
"La doctrina de la Trinidad sigue siendo un rompecabezas para muchos cristianos" (A Disparity in
Doctrine and Theology, Escrito por Dr. E. Al Roberts, pg. 27, 2011)
"Difícil de explicar y aún más difícil de defender, la Trinidad ha sido objeto de especulación y debate a través de los siglos". (The Trinity: El estudio clásico del trinitarianismo bíblico, Escrito por Edward Henry Bickerseth, contraportada, 2000)
"La doctrina parece ser imposible de creer, porque en su esencia es contradictoria" (Erickson, página 130)
"Probablemente ninguna doctrina bíblica tiene más alcance en sus implicaciones, o más difícil en su explicación, que la doctrina de la Trinidad" (Perspectivas evangélicas: hacia un equilibrio bíblico, University Press of América, pg. 21, 1987)
"La palabra Trinidad no es un término bíblico y el concepto es racionalmente incoherente" (Stones, Ibid, pág. 54)
"Es imposible alcanzar el conocimiento de la Trinidad por la razón natural" (Acquinas, Syntopicon, "Teología", Vol. 2, página 698)
"La Trinidad es un misterio de la fe en el sentido estricto" (Cathechism of the Catholic Church, Par. 237)
"Misterio incomprensible" (Cathechism of Chatholic Church, párrafos 202, 230, 237)
"Lo más difícil del concepto de Cristiana de la Trinidad es un concepto que es imposible para cualquier ser humano entenderlo completamente" (Preguntas dadas: Preguntas bíblicas respondidas, Escrito por S. Michael Houdmann, página 9, 2009)
"La Biblia no enseña explícitamente la visión trinitaria de Dios, aunque nunca podamos comprender plenamente esta difícil doctrina" (Introducción a la Doctrina Cristiana, Escrito por Millard J. Erickson, L. Arnold Hustad, pág.
"Una comprensión perfecta de este tema infinito y maravilloso no es posible para el hombre en su estado finito actual". (Todas las Doctrinas de la Biblia, Escrito por Herbert Lockyer, página 121, 1988)
"Todos los teólogos ... entienden que el problema central que implica el misterio de la Trinidad es explicar la posibilidad de que no haya Dios sino tres personas en Dios sin caer en contradicción" (Identity and Trinity, D. Brown, pág 223)
"Para muchos la doctrina de la Trinidad es una de las áreas más desconcertantes de la teología cristiana" (Teología: los fundamentos, Escrito por Alister E. McGrath, pg. 87, 2011)
"La unión de tres en uno, aplicada generalmente al misterio inefable de tres personas en un solo Dios. Esta doctrina es rechazada por muchos porque es incomprensible" (Un diccionario teológico, que contiene definiciones de todos los términos religiosos, Escrito por Charles Buck, pg 577, 2010)
"En la honestidad y la verdad, la doctrina de la trinidad es difícil de explicar o probar de manera concluyente" (Historia a través de los ojos de la fe, la civilización occidental y, el Reino de Dios, Ronald A. Wells (Profesor de Historia en Calvin College) pg. 43, 1989)
Si para un teólogo que lleva años estudiando la doctrina de la trinidad, le es imposible entenderla y por ende explicarla satisfactoriamente, (de ahí que se la defina como un “misterio inefable”), la idea de que para un cristiano común se le haga comprensible o razonable dicha doctrina, es imposible. Por lo tanto la doctrina de la trinidad solamente hace más difícil para un cristiano el poder acercarse a Dios, aceptar la existencia de un Dios que desea que usted lo conozca.
Juan 17:3 Y la vida eterna consiste en conocerte a ti, único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste. (T. Amat)
2Pedro 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el pleno conocimiento de Dios y de Jesús, nuestro Señor. (BTX)
Filipenses 1:9 Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento, (BJ)
Colosenses 1:9 "Por lo tanto, desde que supimos todo eso no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos a Dios que los llene de conocimiento para entender su voluntad, y que les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual." (PDT)
Sería absurdo decir que podemos conocer a Dios si este fuese un misterio o algo confuso, incomprensible o inefable como una trinidad; sin embargo las escrituras no lo muestran así, lo muestran como un único ser el cual nos permite entenderlo y conocerlo a fondo, descrito por los autores de las escrituras con una sencillez y explicita admirable. Ya que la doctrina de la trinidad tuerce el concepto de Dios y lo hace incomprensible e irrazonable no debe formar parte de las creencias cristianas.
¿Es razonable el concepto de la trinidad?
Sin duda los campos de la matemática y la física son herramientas que nos ayudan a modelar, reflejar y entender mejor las maravillas de la creación, por lo tanto sería razonable que dicha doctrina pudiese explicarse con un modelo matemático, hagamos el intento:
Si proponemos: (1+1+1)!=1 no se cumple la igualdad
Ahora: 1=1x1x1
A primera vista pareciese que dicha igualdad se cumple, pero una de las clausulas de dicha doctrina estipula que las 3 personas deben ser distinguibles una de la otra, en otras palabras debemos poder identificar una respecto de la otra (cual es Padre, cual Hijo y cual Espíritu Santo), en el ejemplo propuesto es imposible saber cuál es cual, por lo tanto concluimos que dicha teoría es irrazonable y no se puede demostrar matemáticamente. El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo.
Conclusiones sobre la doctrina de la trinidad
Sin duda la idea la fórmula tríadica es una característica única. Sin embargo en el AT no se halla una descripción de que Dios es tres personas en uno, solo se define a Dios como uno:
Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es. (BJ)
Aunque algunos alegan que recién en el NT se desarrolla la doctrina de la trinidad, notamos lo siguiente:
Marcos 12:29 Jesús respondió: El más importante es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es uno solo. (PER)
Gálatas 3:20 Ahora bien, no hace falta mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo. (NVI)
Romanos 3:30 si en verdad Dios es uno solo, que declarará justos a los circuncisos como resultado de fe y justos a los incircuncisos por medio de su fe. (TNM)
En el NT no se lleva adelante ninguna explicación más profunda de una fórmula tríadica la cual da a entender que existen, los tres en uno, la fórmula de un único Dios sigue exactamente igual, sería perfectamente lógico que si Dios tuviese la intensión de que creamos que él es una trinidad enseñe en estos versículos que este es tres en uno; sin embargo no lo hace, por lo tanto no es necesario que vayamos más allá de lo que está escrito. Jehová es un solo Dios, no tres en un solo Dios.
Las escrituras nos proporcionan una fiel y acertada guía en una gran diversidad de aspectos, por lo tanto sigamos el siguiente consejo:
1Timoteo 1:3 Cuando fui a Macedonia, te rogué que te quedaras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñaran una doctrina diferente, 4 ni prestaran atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más que la edificación de Dios que es por la fe. Y ahora te encargo lo mismo. (RVC)
2Timoteo 4:4 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.4 Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.
5 Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio. (NVI)
Gálatas 1:8 Si alguien —ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios.
9 Repito lo que ya hemos dicho: si alguien predica otra Buena Noticia distinta de la que ustedes han recibido, que esa persona sea maldita. (NTV)
Revelación 22:18 “Estoy dando testimonio a todo el que oye las palabras de la profecía de este rollo: Si alguien hace una añadidura a estas cosas, Dios le añadirá a él las plagas que están escritas en este rollo; 19 y si alguien quita algo de las palabras del rollo de esta profecía, Dios le quitará su porción de los árboles de la vida y de la santa ciudad, cosas de las cuales se ha escrito en este rollo. (TNM)
Claramente se nos advierte en la Biblia a no ir más allá de lo que está escrito, y sin duda la doctrina de la trinidad no tiene base Bíblica.
"La doctrina de la Trinidad no está claramente establecida en el Nuevo Testamento". (Conociendo el Nuevo Testamento, Escrito por Stephen H. Travis, pág. 108, 2004)
"Es muy difícil construir una doctrina completa de la Trinidad... en el Antiguo Testamento" (Teología del Antiguo Testamento, Escrito por Paul R. House, pág. 547, 1998)
"El concepto de Trinidad, como la mayoría de los estudiosos bíblicos consienten, no se desarrolló completamente en el Antiguo Testamento, sino que surgió sólo en la iglesia cristiana primitiva" (Principios de la Fe Cristiana, pág.140)
"Si la doctrina de la Trinidad no surgió hasta aproximadamente el siglo IV, ¿en qué sentido puede decirse que hay una doctrina de la Trinidad en el Antiguo y el Nuevo Testamento? Los teólogos han recorrido un largo camino desde los viejos manuales de la teología Que trató de "probar" que había referencias claras a la Trinidad en la Escritura. Los textos como Génesis 1:26 ("Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza") y Isaías 6: 3 ("Santo, Santo, Santo, el Señor Dios de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria ") se presentaron como una clara alusión al misterio de la Trinidad. Esta clase de interpretación bíblica es ahora considerada como fantasiosa y tenso. La Biblia hebrea no contiene una doctrina de la Trinidad como tal. (Introducción a la Trinidad, Declan Marmion, Instituto de Teología y Filosofía de Milltown, página 29, 2010)
"Nunca fue la intención de los testigos originales de Cristo en el Nuevo Testamento poner ante nosotros un problema intelectual -el de las Tres Personas Divinas- y luego decirnos silenciosamente a adorar este misterio del" Tres en Uno " . No hay rastro de tal idea en el Nuevo Testamento. Este "mysterium logicum", el hecho de que Dios es Tres y, sin embargo, Uno, está totalmente fuera del mensaje de la Biblia. "(Dogmática I, La doctrina cristiana de Dios, Brunner Emil, pág.225, -226, 2002)
"El misterio de la Trinidad no se revela en el Antiguo Testamento" (B.B. Warfield, Biblical Scholar, página 13)
"Que hay en la Sagrada Escritura no se encuentra una doctrina sobre la Trinidad, en el sentido de una especulación (reflexión racional) o de un dogmatismo (fórmulas fijas) sobre la misma. El dogma trinitario quedará formulado doctrinalmente en los concilios de Nicea A 325) y Constantinopla (a 380) "(Misterio trinitario: Dios desde el silencio y la cercanía, Escrito por Sebastián Fuster Perelló, pág.
"La Biblia no enseña la doctrina de la Trinidad". (Doctrina cristiana, Escrito por Shirley C. Guthrie, Profesor Emérito en el Columbia Theological Seminary, página 76, 1994)
"La doctrina de la Trinidad no se encuentra expresamente en ningún autor antiguo, salvo en este filósofo griego ... Jesús, que no ha escrito nada, que vino al mundo mucho tiempo después de muerto Platón ... no puede ser fundador de una Doctrina más antigua que él, y que seguramente ni siquiera conocía. " (Dios y los hombres: teología, pero razonable, Escrito por Paul Henri Thiry Holbach (barón d '), página 170, 1836)
"Como la doctrina de la Trinidad no se encuentra explícitamente en el Nuevo Testamento" (Las religiones constituidas en Occidente y sus contracorrientes, Volumen 2, pág. 271, 1981)
"Sin embargo, ha de admitirse también que el término no se encuentra en la escritura y, más allá de más, que la doctrina relativa a ella no se enseña directamente en el texto sagrado." (El Espíritu Santo, Escrito por Samuel Pérez Millos, página 16, 1998)
"La doctrina de la existencia trinitaria no se basa en la afirmación bíblica directa, ni en el uso de la palabra trinidad, palabra que no se encuentra en el Sagrado Texto". (Systematic Theology, Escrito por Lewis Sperry Chafer, página 298, 1993)
"... entonces, admitimos que la doctrina de la Trinidad no se encuentra exactamente en el mismo terreno que las doctrinas formalmente enunciadas en la Escritura" (Sistema de Teología bíblica, Dr. Lindsay Alexander, I, 94, 95, 2010)
"Como la palabra Trinidad no hay halla en la Biblia, y es una voz humana inventada por la ciencia, hay una razón excelente para no servirse más de ella, y sobre todo para evitarla en los sermones, en los libros populares, en las obras La instrucción moral y la educación de la juventud. "La idea pasará insensiblemente con la palabra." (L'Orthodoxie moderne, Athanase Coquerel, página 57, 1842)
"La doctrina así declarada no aparece en la Escritura,... La doctrina ortodoxa de la Trinidad fue martillada gradualmente durante un período de tres siglos o más" (Diccionario de la Tradición Bíblica en la Literatura Inglesa, David Lyle Jeffrey, pág. 785, 1992)
"Quizás chocante para muchos cristianos, pero cierto, sin embargo, es el hecho de que la doctrina de la Trinidad no es estrictamente bíblica" (Enfrentando a Dios: la fe cristiana en tiempos turbulentos, Charles Partee, pág. 53, 2000)
"La Biblia no enseña explícitamente la visión trinitaria de Dios" (Introducción a la Doctrina Cristiana, Escrito por Millard J. Erickson, L. Arnold Hustad, pág. 106, 2001)
"La doctrina de la Trinidad no está completamente explicada en la Biblia" (House, Traits, página 12)
"El desarrollo de la doctrina de la Trinidad es un desarrollo completamente post-bíblico" (La Biblia: los fundamentos, Escrito por John Barton, página 88, 2010)
"En la iglesia occidental la doctrina no estaba completa hasta el siglo V" (Comentario sobre la Santa Biblia, pág.
"El judaísmo, el islam y el cristianismo dicen ser monoteístas, pero el título del cristianismo es discutido por los otros dos bajo el argumento de que la doctrina de la trinidad es tritheismo" (Delincuentes por una Palabra, pg. 69, 1998)
"Sin embargo, teniendo en cuenta que el término" Trinidad "se adopta en el siglo III y su formulación clásica en el siglo IV, es evidente que se trata de pura especulación helenística, ajena a la Biblia" (LA AFONIA DE EZEQUIEL, Escrito por Cástor Olcoz Iracheta, Doctor en Teología y Licenciado en Derecho Canónico, Profesor de Teología en el Seminario de Pamplona pg. 42, 2009)
"El Nuevo Testamento no tenía una doctrina de la Trinidad" (La fe cristiana: una introducción a la doctrina cristiana, Escrito por Colin E. Gunton, Profesor de Doctrina Cristiana en King's College, pg. 183, 2002)
"La doctrina de la Trinidad no es una doctrina bíblica en el sentido de que se enseña directamente en el Nuevo Testamento" (Tomando la Visión Larga: La Teología Cristiana en Perspectiva Histórica, Escrito por David Curtis Steinmetz, página 29, 2011)
"Ciertamente es verdad que los primeros cristianos no eran trinitarios en el sentido moderno". (El único Dios verdadero: el monoteísmo cristiano primitivo en su contexto judío, Escrito por James Frank McGrath, pg. 100, 2009)
"La Biblia no era trinitaria" (Cristianismo: Los primeros dos mil años, Escrito por Geoffrey Edwards, David L. Edwards, pág. 360, 2001)
"La doctrina de la Trinidad como tal no se encuentra en el Nuevo Testamento". (La fe de la Iglesia: una perspectiva reformada sobre su desarrollo histórico, Escrito por Mauricio Eugene Osterhaven Profesor de Teología Sistemática en el Seminario Teológico Occidental, pág.37, 1982)
"Muchos de los primeros cristianos no eran trinitarios" (The Monthly repository of theology and general literature, Volumen 14, página 307)
"Los primeros cristianos habrían insistido en que Jesús no es" Dios "en el sentido en que el Padre es Dios". (Lectura del Nuevo Testamento: una introducción Escrito por Pheme Perkins, profesor de teología en el Boston College, página 109, 1988)
"La doctrina no se encuentra explícitamente en la Biblia" (Oxford Readings in Philosophical Theology: Trinity, encarnación y expiación, Escrito por Michael Cannon, página 2, 2009)
"Los Evangelios no dan ninguna pista de una Trinidad" (Walter Walter Hyde, páginas 111-112)
"Si usted lee cuidadosamente el Nuevo Testamento, notará que a Jesús se le habla raramente como" Dios”. (Lectura del Nuevo Testamento: una introducción, Escrito por Pheme Perkins, página 109, 1988)
"Jesús no es Dios, sino un Hijo de Dios" (El Hijo Perfecto de Dios, Escrito por Joseph Babinsky, página 58, 2007)
"En Jesús, encontramos a Dios plenamente, pero no hemos comprendido la plenitud de Dios, porque Jesús no es Dios". (Fe cristiana: una breve introducción, Escrito por Peter Crafts Hodgson, Profesor de Teología, Divinity School, Universidad de Vanderbilt, página 128, 2001)
"Por lo tanto, me parece que para mi análisis de la Biblia, el concepto de la trinidad no puede ser realmente bíblico: Jesús nunca dijo ser Dios, pero Él es el Hijo de Dios y recibe gloria y honor... Así, Si el concepto de la trinidad no es bíblico, ¿por qué los cristianos lo aceptan? (Respuestas judías a las cuestiones judías concernientes al mesianismo de Jesús, Escrito por Joseph David Office, página 75, 2007)
"En el NT no hay una declaración explícita de la doctrina... no tenemos ninguna declaración dogmática" (Diccionario Evangélico de Teología, Baker, pág. 1112)
"Debido a que la Trinidad es una parte tan importante de la doctrina cristiana posterior ... Del mismo modo, el concepto desarrollado de tres compañeros iguales en el Godgead que se encuentra en fórmulas creedales posteriores no puede ser claramente detectado dentro de los límites del canon" Mucho sobre Dios, Jesús y el Espíritu de cada uno, ningún escritor del NT expone sobre la relación entre los tres en el detalle que más tarde escriben los escritores cristianos "(The Oxford Companion to the Bible, pág.778, 1993)
"En el NT no existe una declaración trinitaria explícita" (Diccionario Mercer de la Biblia, Escrito por Watson E. Mills, Roger Aubrey Bullard, página 935, 1990)
"Si Jesús pudiera decir a sus seguidores que comieran su carne y bebieran su sangre, ciertamente podría haber dicho: 'Yo soy una de las tres Personas Divinas en un Ser Divino'. (Pecados de la Escuela Dominical, Escrito por Barry Ferst, Barry Ph D Ferst, Página 21, 2010)
"La doctrina no se encuentra en su forma plenamente desarrollada en la Escritura. La teología moderna no busca encontrarla en el Antiguo Testamento. En la época de la Reforma la Iglesia Protestante tomó la doctrina de la Trinidad sin examen serio" (Nueva Internacional Enciclopedia, Vol. 223, pág. 47, 477)
"La doctrina de la trinidad no formó parte de la predicación del Apóstol, como se reporta en el NT" (Enciclopedia Internacional, Universidad de Glasgow, Vol. 18, pág. 226)
"El testimonio del Nuevo Testamento a las tres personas individuales es ambiguo y la doctrina de cada una de las tres existentes es igual a un ser supremo y el único ser divino supremo existente igual a cada uno de los tres no se encuentra en el Nuevo Testamento al todo (Pensando en Cristo con Schleiermacher, Escrito por Catherine L. Kelsey, pág. 98, 2003)
"Neighter la palabra ni la doctrina de la trinidad aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento" (Cantelon pg. 75)
"No hay doctrina formal de la Trinidad en los escritores del Nuevo Testamento... El testimonio bíblico de Dios, como hemos visto, no contenía ninguna doctrina formal o formulada de la trinidad" (Jesuit scholar, Edmund J. Fortman, citado En Robinson, S, página 74)
"La Biblia no enseña explícitamente la visión trinitaria de Dios, mientras que nunca podamos comprender plenamente esta difícil doctrina" (Introducción a la Doctrina Cristiana, Escrito por Millard J. Erickson, L. Arnold Hustad, pág 106, 2001)
"Lo importante aquí es que no se permita que las doctrinas posteriores de una trinidad inmanente se lean en la enseñanza del Nuevo Testamento" (Identidad y misterio en los temas de la fe cristiana, Escrito por Garth Hallett, pg. 66, 2005)
"No hay una doctrina explícita de la trinidad en el NT" (Eerdmans Dictionary of the Bible, pág 1336, 2000)
"La doctrina de la Trinidad no ha sido rebelada ... en el AT. En el AT no hay declaraciones específicas sobre la Trinidad (Doctrinas Básicas Cristianas, Escrito por Samuel Soto, Sociedades Bíblicas Unidas, cap. 9, 2010)
En la Biblia no se encuentra una doctrina trinitaria (Misterio trinitario: Dios desde el silencio y la cercanía, Escrito por Sebastián Fuster Perelló, página 64, 1997)
"La autoridad para el desarrollo de la doctrina trinitaria se ha convertido en un tema muy debatido" (Un nuevo diccionario de la teología cristiana, Escrito por Alan Richardson, John Bowden, página 581, 1983)
"La Biblia en sí no tiene una doctrina completa de la Trinidad" (Diccionario Bíblico Esencial de la Prensa de Santa María, Sheila O'Connell-Roussell, Brian Singer-Towns, pág. 172, 2005)
"El AT no contiene sugerencias o presagios de la trinidad de las personas" (Diccionario de la Biblia, JL McKenzie, pág. 900, 1981)
"El NT no presenta una presentación sistemática de la Trinidad" (Hollman Illustrated Bible Dictionary, pág. 1626, 2003)
"La Trinidad no aparece en la Biblia" (Marty, página 80)
"El Antiguo Testamento no enseña clara y directamente a la Trinidad" (Conocer las doctrinas de la Biblia, Myer Pearlman, página 73, 1937)
"No sólo la palabra trinidad nunca se da en ningún texto bíblico, sino que el pensamiento detrás de él no es inmediatamente evidente incluso para muchos que están familiarizados con la Escritura" (Dios, creación y revelación: una teología neo evangélica, Escrito por Paul King Jewett, Marguerite Shuster, página 268, 1991)
"La palabra Trinity no se encuentra en la Biblia y no encontró un lugar formalmente en la teología de la iglesia hasta el siglo IV". (El Comentario del Volumen 1 del Intérprete sobre la Biblia, Abingdon Press, pág. 1067, 1068)
"Es la concesión de trinitarios cándidos que la Tripersonalidad no se encuentra expresamente en el NT, sino que fue desarrollada después por la Iglesia Cristiana" (La nueva discusión de la Trinidad, Or. Dewey, pág. 148, 1860)
"La Doctrina Cristiana plenamente desarrollada de que Dios es tres personas en un Godgead no está en ninguna parte explícitamente declarada en el Nuevo Testamento" (Dios en el Nuevo Testamento, el académico del Nuevo Testamento AW Argyle, página 173, 1966)
"La doctrina de la Trinidad no es una doctrina bíblica en el sentido de que se encuentra específicamente en los escritos del Nuevo Testamento, sino que es una creación de la iglesia del siglo IV" (Richardson, página 100)
"En ninguna parte de la Biblia encontramos la doctrina de la Trinidad claramente formulada... No hay ninguna declaración formal de la doctrina trinitaria en la Biblia" (Keeley, página 164)
"La Trinidad no es realmente una doctrina bíblica" (Erickson, página 97)
"La doctrina así declarada no aparece en la Escritura... la doctrina de la Trinidad fue martillada gradualmente durante un período de tres siglos o más" (Un Diccionario de la tradición bíblica en la literatura inglesa, Escrito por David L. Jeffrey, pág., 1992)
“El lenguaje técnico de la DOCTRINA de la Trinidad no es bíblico... la cuestión de cómo Dios puede ser a la vez tres y uno no fue para los autores del NT un lugar de lucha teológica abierta o reflexión extendida... no está directamente 'en' el NT "(El Diccionario Cambridge de Teología Cristiana, pág. 518, 2011)
"La forma en que las iglesias ahora expresan esta creencia... son tres 'personas' en un solo Dios, no se encuentra en la Escritura" (La Trinidad: redescubrir el misterio cristiano central, Escrito por John Farrelly, pg.
"La doctrina de la Trinidad, incluso a través de éstos no se encuentran explícitamente en la Biblia" (El manual de Oxford de la teología sistemática, Escrito por John Bainbridge Webster, Kathryn Tanner, Iain Torrance, página 364, 2007)
"Por otra parte, debemos admitir honestamente que la doctrina de la Trinidad no formó parte del mensaje cristiano-neotestamentario temprano, no ha sido nunca un artículo central de fe en la vida religiosa de la Iglesia Cristiana en su conjunto, En cualquier período de su historia”
(Dogmática I: La Doctrina Cristiana de Dios, Emil Brunner Profesor de Teología Sistemática y Práctica en Zurich, página 205, 2002)
"Aquellos que escucharon a Jesús durante su vida no vinieron ya dotados de fe en una Trinidad Trinitaria, ni tampoco los que escucharon la predicación de los Apóstoles: no se trataba de enseñar a personas que ya creían en una Santísima Trinidad que Una de esas personas divinas se había convertido en un ser humano, ni en el judaísmo ni en ninguna otra parte hay rastro de tal creencia”. John McHugh fue Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Durham, Reino Unido de 1980 a 1982 y en 1984 fue nombrado miembro de la Comisión Bíblica Pontificia, pg 51, 2009 )
"Los problemas son obvios con respecto a la Biblia Hebrea: En las Escrituras de Israel no hay un concepto trinitario de Dios". (El Espíritu Santo, Inspiración y las Culturas de la Antigüedad: Perspectivas Multidisciplinarias, Jörg Frey El Dr. Jörg Frey es Profesor para el Nuevo Testamento, John Levison Southern Methodist University, página 343, 2014)

A través de todo lo analizado hasta el momento podemos concluir sin lugar a dudas que la doctrina de la trinidad no formaba parte de las enseñanzas de los Israelitas de tiempos bíblicos (los del AT), ni de las enseñanzas de Jesús y los apóstoles El NT) ni de los cristianos de primeros siglos. Por lo tanto no es necesario ni tiene lugar en la adoración de los habitantes de la Biblia como la palabra de Dios.

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