JUSTICIA A FAVOR DE LA VERDAD - ALABADO SEA JEHOVÁ.


11 DE FEBRERO DE 2013 | RUSIA “Ya no estamos en 1937”
El 16 de abril de 2012, en la ciudad de Perm (región central de Rusia), se celebró el juicio de Aleksandr Solovyov, un testigo de Jehová. Al señor Solovyov se le había impuesto una multa de 1.000 rublos (unos 30 dólares) por organizar “servicios religiosos no autorizados” en un local de alquiler.
Tras examinar con cuidado las supuestas pruebas de la acusación, el juez del tribunal de distrito que atendió el caso revocó la decisión de un tribunal inferior y anuló la multa.
El juez leyó la sentencia y luego dirigió estas palabras a Solovyov: “Hoy se dictan leyes contradictorias y se emiten opiniones prejuiciadas, pero ya no estamos en 1937, cuando cerrábamos los ojos a la realidad. Espero que la obra educativa en la que usted participa logre elevar la ética y la moralidad de nuestra sociedad”.
Se refirió a 1937 porque en julio de ese año Stalin, dictador de la Unión Soviética, emitió la orden número 00447 e inició una era de terror. Cualquiera a quien se considerara disidente podía ser arrestado y condenado en un juicio ficticio. Según el registro oficial, decenas de miles fueron enviados a campos de trabajos y más de 300.000 recibieron sentencias de muerte y fueron ejecutados.12 DE DICIEMBRE DE 2012 | FRANCIA Francia devuelve dinero incautado ilegalmente a los testigos de Jehová
Tras una batalla legal de quince años, el gobierno francés devolvió el 11 de diciembre de 2012 a los testigos de Jehová la cantidad de 6.373.987,31 euros (8.294.320 dólares).
En 1998, el gobierno impuso una injusta tasa retroactiva del 60% a las donaciones recibidas por los testigos de Jehová, y en 2003 exigió parte del pago. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que, con esa acción, Francia había violado la libertad religiosa de los Testigos, pues aquello pudo haberlos obligado a cerrar y vender sus oficinas en el país, lo cual habría perjudicado su obra de educación bíblica. Dado que el Tribunal declaró que el impuesto era ilegal, el gobierno ha comenzado a cumplir con la orden de devolver con intereses el dinero incautado y pagar los gastos judiciales de los Testigos.1 DE NOVIEMBRE DE 2012 | AUSTRIA Se ordena a Austria indemnizar a testigos de Jehová por discriminación
ESTRASBURGO (Francia). El 25 de septiembre de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el gobierno austríaco es culpable de discriminar a los testigos de Jehová y decretó que debe pagarles casi 13.000 euros (16.600 dólares, aproximadamente) en concepto de gastos legales.
En 2002, el gobierno austríaco le denegó el visado a dos ministros testigos de Jehová de Filipinas que venían a realizar un servicio religioso a favor de sus hermanos de habla tagalo de Austria. Por otro lado, el gobierno había pedido a la organización de los testigos de Jehová que pagara un impuesto por una donación religiosa recibida en 1999. Estas acciones del gobierno austríaco se deben a que no reconoce a los testigos de Jehová como una sociedad religiosa sino como una comunidad religiosa, que es un estatus inferior. Como resultado, se ha privado a los Testigos de ciertos derechos que poseen las principales religiones del país.
Ya son seis los fallos de este tribunal a favor de los Testigos y en contra de Austria. Esta última decisión reafirma una sentencia de 2008, en la cual el tribunal indicó que la larga espera para que se les reconozca como sociedad religiosa “no es justificable”, tratándose de un grupo religioso “cuya existencia internacional se conoce desde hace mucho tiempo” y que es “de antiguo arraigo en el país”.
Los Testigos confían en que esta última victoria en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos protegerá las libertades fundamentales y evitará la discriminación religiosa, no solo de sus hermanos en la fe, sino de todos los ciudadanos de los estados miembros del Consejo de Europa.
4 DE OCTUBRE DE 2012 | UCRANIA Se hace justicia en Ucrania
El 26 de septiembre de 2012, el Tribunal Supremo de Ucrania puso fin a un intento de confiscar ilegalmente una buena parte del terreno en el que se encuentra la sucursal de los testigos de Jehová de ese país.
Los Testigos compraron la propiedad en 1998. Sin embargo, el dueño anterior volvió a venderla en el 2008, esta vez al Centro de Desarrollo Deportivo, S. L. (CDD). Tales atropellos ocurren con cierta frecuencia en Ucrania.
El tribunal local económico decretó que el contrato de venta al CDD estaba en orden, y desestimó los recursos de apelación de los Testigos.
Con todo, se hizo justicia. En diciembre de 2011, el Tribunal Económico Superior falló a favor de los Testigos, y en abril de 2012 rechazó el recurso de casación presentado por el CDD. Esto confirmó que la propiedad pertenece legalmente a los testigos de Jehová. Tres meses después, el Tribunal Económico de Apelación de la región de Lviv revocó la decisión del tribunal local que concedía al CDD el derecho de propiedad.
En un intento final por reclamar la propiedad, el CDD apeló ante el Tribunal Supremo de Ucrania la decisión tomada en abril. Pero el 26 de septiembre el tribunal rechazó de inmediato la apelación y terminó con el atropello.
Si la confiscación se hubiera consumado, los testigos de Jehová habrían perdido su centro administrativo y gran parte de su propiedad, con lo cual se habría visto afectada la obra que realizan allí.3 DE DICIEMBRE DE 2012 | ARMENIASe ordena a Armenia indemnizar a 17 testigos de Jehová
ESTRASBURGO (Francia). El 27 de noviembre de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el gobierno de Armenia había violado los derechos humanos de 17 objetores de conciencia y le ordenó indemnizarlos, pagándoles 112.000 euros (145.226 dólares) en concepto de daños y perjuicios y gastos legales.
En el 2005, 17 jóvenes testigos de Jehová estaban realizando el servicio civil sustitutorio. Sin embargo, cuando se enteraron de que en realidad estaban bajo la supervisión y el control del ejército, su conciencia no les permitió seguir ofreciendo este servicio y decidieron abandonarlo. Como consecuencia, fueron arrestados y procesados. A algunos los pusieron durante varios meses en arresto preventivo y a 11 de ellos finalmente los condenaron a sentencias de entre dos y tres años de prisión.
El Tribunal Europeo decretó que tales detenciones y procesamientos fueron ilegales, porque para el 2005 no había ninguna ley en Armenia que dijera que abandonar el servicio civil sustitutorio fuera un delito. El tribunal acusó a Armenia de haber violado en este caso el derecho a la libertad y a la seguridad contemplado en el Artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y aunque el gobierno luego eliminó los cargos que pesaban contra los 17 jóvenes, se negó a indemnizarlos por las detenciones y procesamientos ilegales. Por esta razón, el tribunal ordenó a Armenia pagarles los gastos legales y compensarlos por daños y perjuicios.
Este es el cuarto fallo del Tribunal Europeo contra Armenia por el asunto de la neutralidad. En los cuatro casos, las autoridades armenias maltrataron a objetores de conciencia testigos de Jehová e injustamente los trataron como si fueran delincuentes peligrosos.
“La sentencia del Tribunal Europeo contribuye a corregir las injusticias que han sufrido los testigos de Jehová —comenta André Carbonneau, un abogado de los demandantes—. Estas continuas victorias del Tribunal Europeo a favor de los Testigos de Armenia envía un poderoso mensaje a otros países del Convenio Europeo —así como a Eritrea, Corea del Sur y algunos países de Asia central— que también se resisten a aceptar el derecho que tienen los testigos de Jehová de negarse a hacer el servicio militar.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario